jueves, 20 de noviembre de 2008

El proyecto "Volver al Tren"

Fotos: Nicolás Quiroga (MORENO - Rosario).

El martes pasado, en los andenes de la estación Rosario Norte, el diputado provincial Pablo Javkin presentó en conferencia de prensa el proyecto de ley “Volver al Tren”.

El MORENO [Regional Rosario] estuvo presente en dicha ocasión, para acompañar el proyecto que desde hace algún tiempo venimos analizando. Nos encontramos en su momento con la excelente predisposición del diputado Javkin, quien nos acercó el borrador del proyecto, y aceptó las distintas sugerencias y críticas que le realizamos.

En principio, es necesario advertir que la “provincialización” de los resortes estratégicos de la economía -aunque esto parezca una paradoja- atenta contra el desarrollo federal e integral de la Nación. Esto se corrobora en áreas como los recursos naturales, la salud o la educación. Por eso, entre nuestras críticas y propuestas complementarias a la Ley, planteamos la necesidad de articular un Plan Federal Ferroviario, donde puedan confluir las distintas experiencias provinciales en marcha, y paulatinamente se vuelva al concepto integrador de pertenencia al Estado Nacional.

Otro de los puntos a resaltar es la cuestión de los trabajadores ferroviarios y su identidad laboral. No hay sistema ferroviario sin trabajador ferroviario. En ese sentido, planteamos la necesidad de estructurar una legislación laboral que posibilite la reconquista de todos los derechos del otrora poderoso gremio ferroviario.

Si bien el concepto de “empresa mixta” es controvertido, el proyecto asegura una mayoría estatal en el paquete accionario. Por otra parte, iniciativas como esta, son una buena oportunidad para pensar en un Nuevo Modelo de Gestión Pública, donde se combine lo público y lo privado, pero se integre a su vez a la gestión a los usuarios y los trabajadores (más allá de los comités asesores propuestos en el proyecto de Ley). Apuntamos además, la necesidad de descentralizar la gestión, reservando un porcentaje para los Municipios y Comunas que estén interesados en participar del proyecto, y eventualmente otro porcentaje para los trabajadores y para pequeños inversionistas y usuarios.

Este tipo de debates es posible desplegarlos cuando se encuentra el espacio adecuado para hacerlo. En ese sentido, lo más importante del proyecto sea tal vez el modo en que fue impulsado, apuntando a ganar con amplitud el compromiso de una diversidad de sectores entre los cuales nos encontramos hoy por hoy convocados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como trabajador ferroviario, coincido con sus critcas y sugerencias a este prayecto de ley, habria que agregar priodidades, es buena la iniciativa.
"estamos con via libre"

mf_rosario@yahoo.com