sábado, 28 de noviembre de 2009

Minería: la UNR, el saqueo y la contaminación.

Por: Mauro Emiliozzi.

Investigación: Fernando Pereyra.

MORENO (Regional Rosario)


“…como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca.”

-Arturo Jauretche-


Hace un par de semanas, se conoció a través de los medios de comunicación el “profundo debate” en el que está envuelto el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Dicha Universidad, coparticipa con el Gobierno de Catamarca de la gestión de los recursos mineros donde se emplaza la empresa minera La Alumbrera. El caso de La Alumbrera es emblemático, tanto por el saqueo económico perpetrado (a partir de la cipaya legislación argentina en la materia) como por el daño ambiental permanente causado por la empresa.

A pesar de que distintas organizaciones sociales, ambientalistas, originarias, estudiantiles, etc. han reclamado el rechazo de esos fondos, el debate abierto en el seno de la Universidad tiene más que ver con el mezquino y coyuntural interés político de cada uno de los sectores en carrera hacia el rectorado, que con una crítica profunda al rol que la Universidad pública debe jugar cuando se refiere de un bien estratégico para el país como lo son sus recursos naturales y la protección del medio ambiente.

En nuestro país, lo público (lo que es de todos) sigue al servicio de lo privado (lo que es de algunos). En la Universidad Pública hacen -al decir de Jauretche- “como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca.” Las cifras son elocuentes: la UNT ha recibido un promedio de 100 millones de pesos anuales desde 2006. Sin embargo, el promedio de facturación de La Alumbrera asciende a los U$S 1.500 millones anuales. Mientras tanto, las consecuencias ambientales son igualmente alarmantes: aunque las denuncias por contaminación no cesan, en Septiembre pasado fue anulado el procesamiento a Julián Rooney (vicepresidente de La Alumbrera), sindicado como responsable de la contaminación generada por el emprendimiento minero.


¿Y por casa como andamos?

El pasado martes 24 de Noviembre el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (presidido por el Rector radical Darío Maiorana, y controlado por la alianza entre la UCR y el Kirchnerismo) aceptó los 4 millones de pesos provenientes del fondo que el Poder Ejecutivo Nacional distribuye a partir de los aportes de La Alumbrera. Los cuestionamientos de los sectores políticos opositores fueron desoídos, y se aprobó finalmente el informe de la comisión de interpretación y reglamento, el cual recomendaba aceptar los fondos basándose en el necio argumento de que tales ingresos provienen de una ley vigente, la cual debe cumplirse. Entre quienes firmaron dicho informe estaban los decanos Ovide Menim (Psicología), Daniel Musitano (Humanidades y Artes) y Oscar Peire (Ingeniería).

Es evidente que cuando está en juego el bien público, no puede tratarse de una mera cuestión de “interpretar reglamentos”. En ese sentido, la decisión tomada por la UNR contrasta con la actitud asumida en Octubre pasado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la cual rechazó los fondos aduciendo en su dictamen que “la educación superior es un bien público y social y no puede ser puesta, desde el mismo sistema universitario, a merced de la mercantilización y una virtual privatización.”


La hipocresía no tiene límites.

El Rector Maiorana, es el mismo que apareció en Febrero pasado sonriendo junto a Mijaíl Gorvachov, tras participar de la Conferencia del Protocolo Mundial del Agua denominada “Hacer la Paz con el Agua”. En la Conferencia, llevada a cabo en el Parlamento Europeo con sede en Bruselas, Maiorana presentó una iniciativa para que las Universidades “se involucren en la solución de la crisis de los recursos acuíferos”, destacando que “los espacios universitarios tienen el deber de crear conciencia en nuestros estudiantes y conciudadanos de que el agua es un recurso escaso, que cuidarla es un deber moral local, universal y transgeneracional”. Mientras tanto, Minera La Alumbrera derrocha aproximadamente 500 litros de agua por segundo…

No hay comentarios: