jueves, 27 de marzo de 2008

Charla/Debate con Juan Carlos Cena

El pasado miércoles 26 de marzo realizamos junto a los compañeros del Taller de Historia Obrera y el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes una charla-debate que contó con Juan Carlos Cena como panelista principal. El Salón de Actos de la Facultad de Humanidades se llenó de un clima especial, y durante casi dos horas tuvimos la oportunidad de sumergirnos profundamente en la problemática ferroviaria. La cuestión del ferrocarril es una realidad no trabajada dentro de los claustros universitarios, a pesar de que -en tanto metáfora de la Patria- carga a cuestas con una historia, una literatura, un arte, y es abordable y problematizable desde las más diversas áreas del conocimiento y de las ciencias humanas. Por otra parte, desde el MORENO [Regional Rosario] establecemos un vínculo estrecho entre ésta problemática y nuestra brega por la recuperación de los recursos energéticos: la posibilidad de un Proyecto Nacional y Popular.

Enzo Casá, del Taller de Historia Obrera, desde una perspectiva clasista destacó el rol del trabajador ferroviario, historizando el proceso de gestación de los ferrocarriles en Argentina, y su relación con el sistema capitalista imperante.

Juan Carlos Cena, retomó el hilo destacando la íntima relación de la carne y el fierro, como estigma de identidad del ferroviario en tanto trabajador. Aportó además innumerables datos históricos y de actualidad, y subrayó el valor de la nacionalización de 1947, cuando los ferrocarriles dejaron de ser un negocio privado, para pasar a ser un bien público.

También tuvimos la oportunidad de inmiscuirnos en los pormenores de la Ley de Reordenamiento Ferroviario, recientemente sancionada, y del despropósito del proyecto “Tren Bala”.

Tras las exposiciones hubo un extenso intercambio con el público, que asistió con interés al debate, emocionándonos incluso con sus recuerdos de los años dorados del ferrocarril, y planteando la perspectiva de su recuperación como bien social.

No hay comentarios: